14 enero, 2020

Manuel García


El pasado 27 de diciembre de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, marco normativo español desde el año 2006, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

La entrada en vigor del Real Decreto se produjo al día siguiente de la publicación oficial, esto es desde el pasado 28 de diciembre de 2019 y se establece un plazo de aplicación voluntaria de 6 meses, siendo su aplicación obligatoria en obras para las que se solicite licencia a partir del 28 de junio de 2020.

Los cambios realizados se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El documento básico DB-HS “Salubridad” pasa a contar con 6 secciones, al incorporar una nueva exigencia de protección frente al gas radón.  
  • El cambio más importate es la modificación del DB-HE “Ahorro de energía”, estableciéndose nuevas exigencias y ampliando el ámbito de aplicación cada una de las secciones. Se amplía el contenido sobre su aplicación en edificios existentes.
  • Se han introducido modificaciones puntuales en el documento básico DB-SI “Seguridad en caso de incendio” en la sección SI 2 de “Propagación exterior” para especificar las condiciones de los materiales en relación con la reacción al fuego y la propagación del mismo, y se actualizan las referencias normativas que han ido variando en los últimos años.
  • El Real Decreto realiza una actualización de las normas técnicas referenciadas en todos los Documentos Básicos salvo los documentos básicos DB-SE- AE “Acciones en la Edificación” y DB-SE- A “Acero”.

Por ello se han modificado en la página web del Ministerio Fomento la Parte I del Código Técnico y todos los Documentos Básicos afectados. Se han publicado nuevas versiones de los documentos, con las modificaciones señaladas y con comentarios.

Como consecuencia de la aprobación reglamentaria, también se han modificado los Documentos de Apoyo siguientes:

  • DA DB-SUA/3 “Resbaladicidad de suelos”
  • DA DB-HR/1 “Guía de uso de las magnitudes de aislamiento acústico en relación con las exigencias”

Además, se ha publicado un nuevo Documento de Apoyo DA DB-HR/2 “Procedimiento de cálculo de transmisiones indirectas”